Trek Light Adventures: una mirada retrospectiva a la aventura en hamaca de su vida

Gracias. Con toda sincera honestidad tus hamacas nos colocan en las copas de los árboles, debajo de los puentes, sobre los ríos, en las laderas de las colinas fuera de las casas de campo, en los acantilados con vistas a los océanos, en lo alto de los templos mayas… Hay una serenidad especial cuando llevas lo que duermes. en tan simple como una hamaca. Es algo que asombra a otros viajeros al verlo, pero siempre los atrae a darse cuenta de lo que les falta en su mochila. Gracias Seth por la oportunidad de compartir nuestras historias. Joe y yo nos tomamos el tiempo para hacer esto solo porque estábamos muy agradecidos por su apoyo y, por supuesto, por las increíbles hamacas ligeras Trek. Anímate y sigue haciendo lo que estás haciendo. Y un mensaje que aprendí y llevé conmigo después de leer a Emerson y Thoreau es el de creer en uno mismo, porque eso es genial.
Hamaca ligera Trek en Costa Rica

Lo que sigue es una carta textual de Andy Fyfe, quien junto con Joe Lipnosky, formaron el dúo 'Team Free Base' cuyas aventuras narramos en el pasado mientras viajaban por Centro y Sudamérica usando sus hamacas Trek Light en cada paso del camino. .

Recientemente le pedí a Andy que resumiera algunas de las aventuras posteriores de su viaje y el resultado es un viaje al pasado con el que cualquiera que haya experimentado tanto la belleza como el desgaste de un viaje verdadero y libre seguramente podrá identificarse.

Quiero agradecer sinceramente a Joe y Andy por ser tan grandes defensores del estilo de vida Trek Light y compartir sus aventuras y fotografías increíbles con todos nosotros. Sé que hay muchos de ustedes que han traído sus hamacas y Eco Totes a aventuras cercanas y lejanas y me encantaría presentar más de sus historias aquí en el sitio. Si ha realizado o planea realizar una Trek Light Adventure en el futuro, comuníquese con nosotros o deje un comentario en esta publicación.

Sigue caminando….

Nunca escribí los otros blogs. Joe lo hizo. Rara vez tomé fotografías. Joe también hizo eso. Para ser honesto, durante un tiempo no tuve idea de que había una serie de ellos en el sitio para que la gente los siguiera. Después de leerlos, me trajeron buenos recuerdos y me hicieron extrañar la pasión por los viajes a la que Joe y yo nos volvimos adictos. Además de Joe como compañero, nada era tan esencial para nuestros viajes como nuestras hamacas Trek Light.

Hamaca extrema con equipo ligero Trek

La otra semana me di cuenta de que había una historia en el sitio que documentaba nuestra instalación incompleta de hamacas debajo del puente en Guatemala . A la luz de esa historia, la aventura del puente iba camino a un lugar llamado Semuc Champey. Hasta este punto del viaje, aparte de nuestra ardua e increíblemente afortunada caminata hasta Tikal, nunca me había sorprendido tanto la belleza natural. Después de colgar nuestras hamacas y saltar de ellas, finalmente cruzamos ese puente hacia un campamento en las afueras de Semuc Champey. Montamos nuestra tienda a lo largo del río y partimos al día siguiente hacia el parque. Llegamos temprano para evitar aglomeraciones o grupos de turistas. Al llegar al Mirador para contemplar desde arriba, piscinas de color azul fluorescente se extienden a lo largo del barranco del cañón, conectadas por cascadas. El agua estaba cristalina y los cristales brillaban en la superficie mientras caminábamos de una cascada a otra. Joe arrojaba su saco seco por los bordes y luego saltábamos a las siguientes piscinas. Mientras comíamos, visualizamos un nuevo lugar para la hamaca. Joe se instaló rápidamente cuando la batería de la cámara se estaba agotando. Tomé la foto y capturé la cascada que acabábamos de saltar en el fondo.

Seth me pidió que escribiera sobre nuestros viajes posteriores. Los recuerdos de Semuc Champey estaban frescos pero otros lamentablemente se han desvanecido un poco. Entonces abro mi diario por primera vez en 4 meses desde que regresé.

Durante el tiempo que estuvimos cerca de esas cascadas, estábamos instalando un campamento a lo largo de un río en Lanquín. Durante una conversación entre Joe y un compañero llamado Mathias de Alemania sobre el Hip Hop underground, Joe y yo quedamos cautivados. ¡Leyendas vivientes, bebé! Pasamos nuestros días completos con este grupo de viajeros y pronto nos embarcamos en una aventura de 2 meses con ellos. Un chico de Alemania, un chico de Australia, un chico de Argentina y dos chicos de Suiza se unieron a Joe y a mí en nuestro viaje hacia el sur. Paramos en Antigua en Guatemala y logramos que todos contrajeran gripes estomacales idénticas, para suerte de la administración del albergue, ya que nuestro grupo se hizo cargo de todo el albergue. Joe y yo intentamos explicarles la tradición del Día de Acción de Gracias. Entonces, el Día de Acción de Gracias, un grupo de 12 personas nos sentamos juntos en la azotea con los volcanes a lo lejos y la ciudad colonial española iluminada a su alrededor, y comimos un plato de pescado.

Luego continuamos hacia el sur como grupo hasta el Lago Atitlán. Cruzamos el lago hasta San Pedro y nuevamente nos apoderamos de un albergue que daba al lago y al pequeño pueblo al lado. Hacernos cargo de los albergues no sólo fue divertido, sino que también nos ahorró más de lo que hubiéramos podido ahorrar en cualquier otro alojamiento. ¡Gracias Manuel de Argentina! Aquí compartimos fogatas, conocimos artesanos, cocinamos grandes comidas, creo que me afeité aquí por primera vez en meses y seguimos disfrutando de la compañía del otro. Bueno, creo que toda la diversión que tuvimos aquí no estará en este blog…

El argentino quería encontrar un regalo para su novia en Ibiza a la que quería proponerle matrimonio cuando se encontraran en Costa Rica dentro de 2 meses. Entonces se puso a buscar. Qué hallazgo hizo. Encontró un

La furgoneta del circo

artesano que no sólo tenía la mano mágica con las joyas y también con turquesas reales de México, sino que también tenía una camioneta de circo que planeaba llevarse a Costa Rica. Por suerte para nosotros, ahí es donde teníamos que estar también…

Entonces, después de un día en el mercado de Chichicastenango, regresamos al pueblo portuario de Panajachel. En pocas palabras, un chico y dos chicas fueron atrapados por robo y la gente del pueblo bloqueó el único camino a la ciudad para bloquear a la policía. Cuando saltamos del micro y bajamos corriendo la colina para ver qué estaba pasando, ya se había corrido la voz. El ladrón fue pisoteado y posteriormente ahorcado frente a masas y prendido fuego para que todos lo vieran. Dos días después, mientras Joe y Manuel subían las colinas para recuperar la turquesa, el cuerpo todavía yacía allí.

Unos días más tarde emprendemos el viaje en la furgoneta del circo. Joe y Mathias estarían sentados escribiendo letras de los ritmos que compartían a través de dos auriculares. Me encontré mirando por la ventana mientras atravesábamos la ciudad como fugitivos.

Música en el camino

Grupos de niños se quedaban horrorizados ante la aparición de nuestra furgoneta recorriendo su país. Los argentinos se sentaron al frente. Recorrimos pueblos costeros, montamos nuestras tiendas de campaña y Joe y yo en nuestras hamacas mientras el artesano dormía en su camioneta. Las noches comenzarían con el atardecer arrastrándose en el horizonte de las aguas. Las olas continuaban hacia la orilla pero los surfistas permanecían sentados en sus tablas. Sus ojos se fijaron en el sol poniente mientras sus espaldas sobre sus tablas nos miraban. Bajamos corriendo desde nuestro imponente acantilado hacia la playa y bailamos frente a las tomas fijas. Recuerdo esta noche.

Tenía un amigo de la familia en El Salvador. Al no hacer un buen trabajo para mantenerme en contacto con ella mientras nos acercábamos a San Salvador, injustificadamente invité a nuestra caravana gitana a quedarse en su casa. Nos embarcamos. Después de desafiarnos con las instrucciones, finalmente llegamos a su comunidad cerrada y cinco de nosotros nos quedamos en la puerta de entrada mientras ella respondía. Una señora pequeña y anciana nos miró con su sonrisa envolvente y extendió los brazos. “¡Andrés! ¿Porque no me llamas? ¡He tenido comida preparada pa ustedes por una semana! Miré a los demás después de los abrazos y nuestros rostros comunicaban alegría. Todos habíamos entrado en el hogar del tan necesario consuelo de la abuela.

Después de una semana atravesamos Nicaragua pasando por León y bajando a Isla Omotepe. Una hermosa isla llena de playas, granjas orgánicas y finalmente. . . ¡béisbol! En mi primer viaje en autobús, mientras atravesábamos la isla para instalar el campamento, conocí a un niño llamado Lionel. Amaba a Mickey Mouse pero también amaba el béisbol. Me habló de lo que le faltaba a su pequeña liga. Lo resumiría diciendo que les faltaba todo. Me encanta el béisbol y sentí que mi misión era crearles un diamante para jugar. Sin embargo, seguí con la pandilla hacia Costa Rica para ver a mi familia en Navidad con la esperanza de regresar algún día.

La tripulación bailando en la playa en El Salvador

Finalmente llegamos a Costa Rica después de arduas caminatas a dedo y problemas con el autobús. El plan era estar frente al aeropuerto para recibir a mis padres, a quienes no había visto desde que salí de San Francisco en siete meses. Recuerdo estar sentado contra las ventanas de vidrio afuera del aeropuerto, donde salían los volantes esperando a mis padres. El aeropuerto de San José, Costa Rica, me recordó lo que esperarías ver en Miami o Cancún. Turistas en abundancia. Las dos semanas que pasamos con ellos nos hicieron sentir como perros callejeros yendo a una guardería. Tuvimos algunas buenas aventuras con ellos, pero no coincidieron con los atolladeros y los viajes en los que Joe y yo nos habíamos encontrado en los últimos meses.

Después de que la familia se fue, continuamos viajando por Costa Rica por un tiempo a pesar de los costos elevados y los senderos más transitados. Conocimos a algunos nuevos compañeros de viaje, Alex y Sebastián, de Estados Unidos, y caminamos hasta Corcovado en el suroeste de Costa Rica. Antes de ingresar al parque, nos quedamos en un campamento dirigido por un hombre con quien conectamos instantáneamente y con quien disfrutamos de unas bebidas nocturnas en el sitio. No sabíamos que era conocido en la ciudad por volarle a un tonto en la cabeza con su escopeta un año antes. Como se estaba volviendo habitual en mi rutina, nuevamente me encontré con alguien en el autobús que se dirigía hacia el “comienzo del sendero” e invité al pelirrojo israelí a acompañarnos. Este niño parecía un hisopo rojo. Cuando nos encontramos con él en el campamento, nos mostró todo lo que había traído: una lata de Nutella, un mango de Tequila y un par de calcetines extra. Así que le ofrecí al chico pelirrojo mi hamaca para pasar la noche. Tomé la tienda. Esa noche llovió.

Luego llegamos a Panamá y hablé con el control fronterizo y logré cruzar a los cuatro sin pagar la tarifa obligatoria. Nos dirigimos a Bocas del Torro y ahí fue donde Joe y yo nos separamos.

Le mencioné antes que quería vivir un tiempo en una granja de permacultura y aprender de qué se trata. Sentí que era mi oportunidad ya que los había visto por todas partes en Costa Rica. Quería surfear y relajarse un rato en Bocas. Después de una semana de crear recuerdos para toda la vida en esta isla y conocer personajes que no podría expresar con palabras, me dirigí al norte de regreso a Costa Rica para cultivar. Joe se quedó y encontró un departamento, un equipo de béisbol para jugar en una isla vecina, un trabajo en una cafetería local en el agua, finalmente una novia y surfeaba todos los días. Tuve que dejar de escuchar toda la diversión que se estaba divirtiendo y especialmente los detalles sobre cómo jugaba para el equipo de béisbol.

Mi experiencia en las fincas fue interesante. Si buscas uno bueno, te recomiendo Punta Mona, justo al sur de Puerto Viejo en Manzanillo. Obtendrás todo lo que estás pidiendo. . . y probablemente un poco más.

Unos meses más tarde me reuní con Joe y lo encontré contento como una mariposa sobre un trozo de piña fresca. Algo como eso. Entonces me separé hacia Mathias, el loco niño alemán que comenzó a establecerse en Medellín, Colombia. Había comenzado a tomar clases de Antropología en la Universidad aprendiendo sobre remedios alucinógenos y medicina alternativa natural utilizada por los nativos del Amazonas. Tenía un apartamento al que le habían conectado a través de su anfitrión de Couch Surfing. Monté mi tienda en su patio trasero, que era un cuadrado de concreto rodeado por imponentes muros de ladrillo hacia el cielo. Me sentí como si estuviera en una novela de George Orwell. Pero estaba feliz de estar allí.

Aprendí a tejer gorros y bufandas con una señora de la calle en Medellín y este pasatiempo mantuvo mis manos en movimiento durante el resto de mi viaje. También proporcionó a mi mochila útiles obsequios para niños con los que me topaba y de los que odiaba alejarme.

Caminata Ligera En Guatemala

Finalmente nos mudamos a una cabaña en Santa Elena. Santa Elena está formada por colinas cubiertas de pequeñas granjas que miran hacia Medellín. Las noches, las fiestas, los viajes, los atardeceres, los vecinos hicieron de esta finca que habíamos heredado un refugio mágico de nuestros viajes transitorios. Después de unos tres meses me dirigí hacia Perú. Perú siempre ha sido el lugar que toca fibras finas dentro de mí al pensar en ello. Con palabras no puedo hacer justicia para explicar la incomparable hospitalidad que siempre he recibido de los peruanos. Las caminatas por la Cordillera Blanca y los cañones que se adentran más profundamente en la Tierra que en cualquier otro lugar, y las puestas de sol que parecen ser exhibiciones únicas en la vida. Al Perú: ¡Te amo!

Como saben muchos viajeros que han visitado Perú, si quieres viajar barato, tu cuerpo probablemente no aguantará el ritmo. El mío no. Empecé a enfermarme. Me hice un agujero en el cinturón para mantenerme los pantalones puestos porque estaba compartiendo todo lo que comía con un vecino no deseado que contraía en mi estómago y me robaba los nutrientes de mis comidas. Entonces supe que tenía que llegar a Santiago de Chile.

Después de probar numerosos remedios para mi afección estomacal y fiebres intermitentes, nada funcionaba. Luego llegué a Nunoa en Santiago, entré a un edificio de departamentos con mi pantalón poncho artesanal, el cabello comenzando a temer, una mochila en la espalda con un machete atado a un costado y mi hamaca colgando del fondo preguntando a la recepcionista por Pipe o Guillermo. . Hizo la llamada y a los pocos segundos un hombre corpulento, calvo, con una ligera barba creciendo y una sonrisa digna de todas las sonrisas que he visto en mi vida gritó: “¡Gringo loco! ¡El hombre de la noche! ¡¿Qué haces huevon?!” Nos abrazamos y nos sentimos bien al sentirnos como en casa. Había vivido con ellos años antes cuando estudiaba en Santiago. Esta vez no les dije que vendría y me trajeron como a un hijo perdido. Gracias Mónica, Pipe y Guilllermo.

Fue entonces cuando concluyó el viaje. Me quedé por un mes y planeaba quedarme todo el invierno para trabajar en un negocio de alquiler de esquís en Santiago. Tenía ganas de esquiar. Pero los planes cambiaron. ¿Puedes ceerlo? ¿Los planes cambian? Terminé apurando mi partida y me dirigí a casa.

Podría reflexionar sobre esta decisión y mis desafíos posteriores al afrontar la transición, pero prefiero tomarme un momento para expresar mi gratitud a Trek Light.

Río Mopán - Belice

San José Succotz, Belice

Paz.

Andy Fyfe “Skywalker Rojo”

Y también Joe “Oski”

BASE LIBRE

( Haga clic aquí para ver más fotos y videos de Joe y Andy de su aventura)