Trek Light Adventures: Trekking en Guatemala

Otra gran actualización de Joe y Andy que muestra cómo Trek Light Gear ha estado con ellos en cada paso del camino mientras exploran Centroamérica. Para obtener más información sobre esta serie, haga clic aquí .

Así que hicimos algunas caminatas. Comenzando en la frontera de Belice y Guatemala hicimos autostop hasta el comienzo de la entrada al parque que conduce a Yaxha. No teníamos los 80 quetzales para entrar al parque así que buscamos otra manera de entrar (así lo dejamos). Desde Yaxha, que es un sitio maya increíble, fuera del camino principal, caminamos a través de la jungla para llegar a otro sitio extraordinario llamado Nakum.

Hamaca viviendo en Nakum

La primera foto es en Nakum, este lugar es especial. Esta foto no muestra mucho, pero es un gran lugar gratuito para acampar (una vez que ingresas al parque) con refugio de la lluvia y una ciudad escondida en la jungla circundante. Hay algunos trabajadores temporeros que se quedan en la jungla para mantener el área, pero aparte de eso, éramos las únicas personas alrededor. No es como otros sitios mayas donde encuentras guardias armados con escopetas y filas de personas por todas partes. La maleza que cubre los templos antiguos lo convierte en una experiencia mística. Aquí celebramos el cumpleaños de Andy mientras caminábamos por el sitio con sólo los espíritus de los viejos acompañándonos.

Más tarde en la noche, nos sorprendió otro grupo de excursionistas de Chile y Colombia que nos ayudaron a celebrar el cumpleaños de Andy a la moda mientras cocinábamos buena comida sobre el fuego con algo de vegetación muy necesaria de nuestros nuevos amigos. A la mañana siguiente les preguntamos a algunos de los trabajadores si podíamos llegar a Tikal porque Andy había leído algo sobre un tipo que hacía ese viaje. Con su ayuda y la de otras personas realmente amables, pudimos hacer precisamente eso, caminar desde Yaxha hasta Nakum y Tikal. Sin embargo, no fue tan fácil, así que si alguien realmente quiere saber la logística, háganoslo saber. Dicho de esta manera, el machete que compramos cuando entramos a Guatemala tuvo un buen uso cuando nos encontramos caminando por senderos cubiertos de maleza en la jungla que se perderían en algunas partes ya que los árboles caídos darían un interesante desvío a través de la maraña de la jungla de Petén.

Trek Light Gear te permite despegar

Llegamos a Tikal con estilo, sucios, mojados y con enormes camionetas de turistas mirándonos con la pregunta "¿de dónde vinieron esos niños?" La segunda foto es en el campamento en Tikal, nos dejaron una noche gratis porque les explicamos la caminata y luego nos quitaron el pasaporte porque no habíamos pagado... pero todo salió bien. Los tres sitios mayas son increíbles y valen la pena el viaje y ahora sabemos que la caminata es posible aunque mucha gente te dirá que no lo es.

Empuja... Empuja hacia arriba...

La tercera foto es de un hostal en el que nos hospedamos en Poptún, Guatemala, llamado Finca Ixobel. Un excelente lugar para hospedarse con todo tipo de actividades al aire libre y excelentes comidas frescas de la granja.

Un saludo a toda la gente maravillosa de Guatemala que hizo que esta parte del viaje fuera "una mierda", si se me permite. Joe y Andy – Base libre del equipo